Nosotros

HISTORIA DEL CENTRO


El COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, concertado pleno y sito en calle Antonio Maura nº 15, tuvo su origen como Centro llamado ACADEMIA COMERCIAL, fundada por los utreranos D. Francisco Rodríguez Benavides y D. Juan García García.


Los principios de esta ACADEMIA fueron en la Plaza de Enrique de la Cuadra y posteriormente en la Calle Catalina de Perea aunque poco después se trasladó a la calle Antonio Maura, a la antigua fábrica de electricidad de Utrera. Ese es el enclave que aún hoy sigue ocupando habiendo ido agregando fincas colindantes, ampliando así sus instalaciones.


Diferente alumnado comenzó a acudir a clases por las tardes impartidas por los fundadores D. Francisco Rodríguez Benavides y D. Juan García García. Igualmente se impartían clases también en verano a los alumnos suspensos de otros colegios para los exámenes de recuperación de septiembre, pues siempre era una garantía de estudio acudir a estas clases.


Así mismo, se preparaban clases de bachillerato elemental por libre y en junio estos alumnos eran llevado a Osuna para ser examinados. Poco a poco fue creciendo la fama en la preparación del alumnado por los resultados obtenidos por los mismos, ya que en muchísimas ocasiones se felicitaba al Centro por su buena preparación tan eficiente.


En esos momentos, se comenzó la construcción del Instituto Ruíz Gijón, pero para abrirlo debía recibir a nuevos alumnos. Así, tanto el Alcalde de Utrera de aquellos tiempos como la Delegación de Educación de Sevilla, acudieron a este centro con el ruego de que los alumnos que eran trasladados a Osuna para el examen de Bachiller quedaran matriculados en este instituto, petición a la que la dirección de este centro accedió. Para estos alumnos cedidos se creó un estudio dirigido sobre todas las materias que se daban en el Instituto de Bachiller, siendo este alumnado muy reconocido por los excelentes resultados que obtenían.


Al aumentar tan considerablemente el número de alumnos se vio la oportunidad de transformar la ACADEMIA en un colegio, el cual pudiera preparar y calificar por sí mismo a los alumnos legalmente, y así poder impartir bachiller y culminar con la entrega del título de bachiller elemental, que en aquél entonces era la meta que alcanzar. Se le cambió el nombre de ACADEMIA a COLEGIO SAGRADO CORAZÓN, constituido legalmente y donde impartían clases profesores titulados, pudiendo ofrecer títulos legales y oficiales.


El crecimiento del colegio fue progresivo. Se contrató a Doña Paquita Camacho Tinoco, para ocuparse de la clase de PARVULOS, hoy día infantil, para posteriormente ir subiendo de cursos hasta obtener el título de bachiller. Posteriormente se fueron contratando profesores titulados Don Domingo Rangel, Doña Maribel González, Doña Encarnación Aparicio, Don Francisco Paradas, Don Juan Requena, etc. Todos ellos, junto a D. Francisco Rodríguez Benavides y D. Juan García García pusieron la semilla que permitió crecer a nuestro centro.


Durante un tiempo se impartió simultáneamente clases de titulación de carrera de comercio, contabilidad, calculo mercantil, taquigrafía,etc… a empleados de diferentes empresas utreranas y se  preparaba al  alumnado para su posterior empleo en la Banca, pues ésta  demandaba a este centro a sus alumnos para incorporarlos a sus plantillas de empleados después de acabar sus estudios directamente. Con el tiempo la titularidad del centro fue cedida a familiares de los fundadores, que actualmente son los que dirigen el centro.


Hoy día somos un colegio concertado pleno donde se imparten las enseñanzas de infantil, primaria y secundaria obligatorias, con más de 22 empleados cuyo objetivo es formar y preparar a los alumnos y alumnas para conseguir una formación respetuosa con sus derechos y obtener los conocimientos necesarios para fomentar sus habilidades.