Los alumnos como protagonistas activos de su propia educación, participarán personal y responsablemente en la misma.
Su profesorado, individual y colectivamente, actuará siempre inspirado por criterios y actitudes de rectitud, justicia y respeto, promoviendo la colaboración y participación de cuantos integran la Comunidad Educativa.
Los padres, como primeros responsables de la formación de sus hijos, participan aceptando este Ideario y se corresponsabilizan en la acción educativa del Centro, cooperando con él mediante el diálogo y aportación de iniciativas.
Los promotores del Centro, como responsables directos del mismo, realizarán una labor permanente deorientación, servicio y decisiones que posibiliten a los profesores, padres y alumnos la función que corresponde a cada uno de ellos en la Comunidad Educativa.
El Colegio Sagrado Corazón respeta en sus alumnos y educadores el principio de libertad civil en materia religiosa y evitará cualquier discriminación o situación privilegiada a ese respecto.
De acuerdo al punto anterior, el Centro desarrollará su programa docente y de acción formativa en orden a despertar y estimular el desarrollo integral de las personas acogidas a sus enseñanzas, con una actitud de profundo respeto hacia cada una de ellas.
La diversidad de situaciones que hoy en día la sociedad hace que la educación, la vida, aplicación de normas y cualquier aspecto que afecte al funcionamiento del centro sean tratados con pluralidad y estudiados siempre de forma singular para dar la mejor respuesta que cada situación individual precise. Consideramos que cada alumno y alumna, así como sus familias y cualquier miembro de nuestra Comunidad Educativa son distintos, así como las situaciones que les rodean, y por ello enfocamos nuestras acciones siempre entendiendo la particularidad de cada persona.