PROYECTO "VALORARTE"
INICIO
Tras dos años de satisfacciones con los proyectos “Mis emociones“ y “Los valores como base de nuestra vida”, en los que pudimos contar con la visita de la Viceconsejera de Educación Dña. Marta Escrivá y posteriormente con el Director General de Atención a la Diversidad, Participación y Convivencia Escolar de la Junta de Andalucía, D. Daniel Bermúdez, así como del Alcalde de Utrera D. Jose María Villalobos acompañados de distintos concejales, los cuales nos animaron a seguir por este camino, hemos decidido poner en valor el mundo de las artes plásticas y visuales como medio transmisor de valores (respeto, igualdad en todos su ámbitos, etc..), generador de conocimiento, y a la vez como medio de integración, inclusión y fomento de la convivencia.
De este modo conseguiremos una formación integral de nuestro alumnado, a nivel académico, emocional y de adquisición de valores básicos en la persona.
Esto será de aplicación no solo en el centro, como referente más cercano, sino a nivel social, fuera del mismo, POR LO QUE ANIMAMOS A TODA LA COMUIDAD EDUCATIVA A PARTICIPAR EN ESTE PROYECTO DESDE CASA, O EN EL CENTRO SI FUESE NECESARIO.
Durante el curso se van a realizar diferentes actuaciones y cada una de ella generará uno o varios productos, que seleccionaremos o crearemos en base a estos criterios:
CRITERIOS:
- Estas actividades se van a tratar como medio integrador e inclusivo, fomentando la igualdad entre ellos y otros miembros de la sociedad, desde una perspectiva de género, social, etc…y donde el alumnado, familias y otros miembros de la comunidad educativa o agentes externos a ella, interactúe entre sí, ya no solo como participante de la actividad, sino como colaborador y parte implicada en la actividad.
- El eje o nexo común a todo será el arte como medio de comunicación, expresión y núcleo transmisor de valores y habilidades sociales, de forma que actúe como elemento de inclusión, integración, y transmisor de valores. De esta forma se muestra como un elemento ideal para formar a nuestros alumnos de manera integral.
- Todas las obras se nutrirán del carácter integrador, inclusivo, y de fomento de la igualdad que antes hemos comentado, de tal forma que el trabajo de estas obras permita trabajar los distintos objetivos del proyecto, todos ellos con un carácter académico y formativo.
- Las obras deben generar elementos TRANSMISORES de valores.
- Como hemos dicho, el colegio será, como clausura, un pequeño museo (“VALORARTE”) que recoja todo lo expuesto a lo largo del curso, acompañando a cada obra o proyecto, una explicación que permita recoger los valores que con ello hemos trabajado y aprendido. A esas jornadas asistirá toda la comunidad educativa.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
- Desarrollo emocional.
- Adquisición de valores.
- Resolución de conflictos y habilidades sociales.
- Integración del alumnado y sus familias, evitar desigualdades sociales y económicas.
- Acercar el arte y el conocimiento a todos y mostrándose como algo cercano donde todos pueden participar, independiente de aspectos intelectuales y económicos que tengas. El arte también puede ser sencillo y asequible, lo cual la hace estimulante y permite una mayor motivación a todos los participantes.
- El arte puede ser un medio de evitar desigualdades de género y sexo, por lo que se realizarán equipos de trabajo mixtos donde participaran tanto niños como niñas, padres, madres, profesores y
- Concienciar a la comunidad educativa de la importancia del arte a nivel motor, de expresión y transmisor de valores y habilidades sociales.
- Integrar a aquellos alumnos y familia que tengan dificultadas socio- económicas.
- Evitar discriminación por sexo.
- Evitar discriminación por discapacidad.
- Conocer tus propias capacidades.
- Reflejar el mundo y ser testigo de un tiempo, situando la pintura como medio que refleja el panorama histórico del momento en que se ejecuta, siendo un medio transmisor del mismo.
- Encontrar y comprender la esencia humana.
- Asumir la pintura como medio de reflejar y comprender el mundo, la sociedad y la vida.
- Dentro del trabajo en emociones y valores del centro: emocionar, producir sensaciones, excitación, sorpresa.
- Provocar al espectador / Romper cánones.
- Pensar / Expresar conceptos e ideas abstractas.
- Experimentar.
- Desarrollar la expresividad o formas de comunicación.
- Usar la pintura como medio para fomentar la convivencia y respeto entre iguales.
- Fomentar al alumnado y sus familias la importancia de los museos como centros transmisores de cultura y valores, que deben ser fomentados entre los alumnos desde el centro y desde las propias familias.
PRODUCTO FINAL
Realizaremos una exposición de trabajos realizado durante el curso con diferentes técnicas de expresión artística realizadas en la escuela a lo largo del curso en la que podremos visualizar distintos proyectos y las conclusiones que nuestro alumnado ha ido obteniendo.