Proyecto "Valores"

PROYECTO "LOS VALORES COMO BASE DE NUESTRA VIDA"


   Durante este curso escolar 2018/2019, se está llevando a cabo en nuestro colegio el proyecto basado en valores,  “Los valores como base de nuestra vida”. Éste, viene a ser la continuación del proyecto del año pasado, “Mis Emociones”.


   Habiendo observado que la carencia de valores fundamentales en nuestra sociedad provoca un descontrol conductual,  queremos  afrontar desde la infancia la importancia que tiene trabajarlos. De esta manera, beneficiaremos el progreso y desarrollo en nuestras vidas como personas individuales y su posterior repercusión en la integración social.


   Si formamos a los niños/as en nuestras escuelas a través del RESPETO, los ayudaremos a ser mejores. Por eso, en nuestro proyecto, consideramos que el respeto es el primer valor a tratar, ya que supone la antesala de los siguientes valores escogidos: igualdad, solidaridad, humildad y empatía.


   Para desarrollarlo, hemos proporcionado a todo el alumnado, unos cuadernos, que ellos han personalizado poniendo su fotografía y su nombre. En él, plasmarán todo lo que vayan aprendiendo acerca de los diferentes valores.


   Hacer este proyecto supone la implicación de toda la comunidad educativa, con la intención de que todos estemos involucrados y vayamos en la misma línea educacional. Es por tanto un trabajo interdisciplinar, que implica a todos los niveles educativos de nuestro centro.


   Se está trabajando de forma colaborativa con una selección de cuentos, hechos reales, exponiendo conferencias sobre distintos temas relacionados con los valores, organizando visitas de otros ámbitos sociales al centro, convivencias, etc. Y de esta manera, poder reflexionar y concluir todo lo que han oído y visto, para posteriormente plasmarlo en sus cuadernos.


Para recordar el valor que estamos trabajando, todos nos hemos puesto unas pulseras como significado de implicación con el valor que representan. Las hicimos por colores, la del respeto, roja y blanca, la de la igualdad, morada y amarilla, la de la solidaridad, celeste y rosa, la de la humildad, verde y naranja, y la de la empatía, de todos los colores anteriores.



Igualmente se han elaborado almanaques, en los cuales ha colaborado toda la comunidad educativa, que recogen propósitos e ideas que nos hacen reflexionar y pretenden ser una guía en nuestro día a día.


  Gracias al trabajo con emociones del curso pasado  y al presente  proyecto en valores, estamos observando como el índice de conflictos entre el alumnado está disminuyendo, y cuando los hay, están aprendiendo a resolverlos con más tranquilidad, madurez y responsabilidad. Este es el objetivo principal que nuestro colegio pretende alcanzar.


Es muy importante que nuestros alumnos/as tengan la capacidad y la autonomía suficiente para saber resolver problemas entre ellos, y que después apliquen este aprendizaje en su apertura a la sociedad.


Desde el centro seguiremos por este sendero, el cual os invitamos a recorrer junto a nosotros.


Al igual que el año pasado, éste es el inicio…  El proyecto se construye día a día por lo que os tendremos informados de las distintas novedades y sorpresas que se vayan produciendo, así como de los y progresos que vayamos alcanzando.