PROYECTO "MIS EMOCIONES"
INICIOS
Desde el curso 2017 - 2018, el centro decidió poner en valor el factor emocional de nuestro alumnado como medio para completar su formación como personas, de una manera completa e integral.
A menudo, los docentes nos encontramos con alumnos y alumnas que no son capaces de reconocer lo que sienten, como se encuentran, qué es ese gusanillo que les recorre por el cuerpo o esa sensación que los tiene preocupados, felices o enfadados. Los matices son muy amplios y en ellos está la diferencia entre gestionarme correctamente como persona o no hacerlo.
A lo largo de los años, hemos podido comprobar como el control y reconocimiento de estas emociones por parte de nuestro alumnado era un arma extremadamente útil a la hora de fomentar correctos mecanismos de convivencia.
Si confundimos emociones, podemos sentir ira, en lugar de preocupaciones lógicas por distintos motivos, y esa ira puede llevar a conflictos mayores que bien podrían evitarse.
Igualmente, si reconocemos nuestras emociones podremos reconocer mejor la de los demás, generando una respuesta adecuada a lo que sienten y por tanto evitando conflictos en la convivencia del centro y fuera de él.
Cuando iniciamos el proyecto, que llamamos “Mis emociones”, nos preguntamos cómo reconocer estas emociones a nivel personal. Lo hicimos con cuentos,
historias, canciones, integrándolo en nuestro teatro de navidad, etc…, de tal forma que nuestros alumnos interiorizasen lo que cada emoción significa realmente.
Pero a la vez que trabajábamos de esta manera, comprendimos que si la cara es el espejo del alma, que mejor que acompañar a cada emoción y su significado con la expresión que de ellas se derivan en las personas.
Si nuestros alumnos eran capaz de reconocer una expresión, de relacionarla con una emoción, se conocerían mejor a si mismos y de igual manera comprenderían mejor lo que sus compañeros podían sentir.
Ambos aspectos se convertirían, por tanto, en nuestra mejor arma para anclar la buena convivencia en el centro, estando seguros de que tendrá su traslación a la sociedad.
Por ello, todo el trabajo quedó plasmado en un libro LLENO DE EMOCIONES (producto final), en el que docentes, alumnos, padres, o aquel que lo desease, pudiese ver reflejada una emoción en una cara, un gesto o una expresión. Esto, combinado con la explicación de cada emoción en cada ilustración, se convierte en una herramienta de trabajo para todo aquel que desee adentrarse en este maravilloso mundo de emociones, ya sean centros educativos, familias , etc…
Bajo el patrocinio de la FUNDACION CAJA RURAL DE UTRERA, el libro con todo este material será editado y publicado a principios del curso próximo, siendo un orgullo para todos nosotros el trabajo que alumnos, docentes y familias han venido realizando para conseguir concretar este proyecto.
¡Esperamos que lo disfrutéis cuando esté lista dicha edición y publicación!.
OBJETIVOS DEL PROYECTO
Buscamos una mejora de la convivencia en el centro, que posteriormente sea extrapolable a las familias y a la sociedad.
Queremos que nuestro alumnado sea capaz de reconocer una expresión, relacionándola con una emoción para que de esta forma se conozcan mejor a sí mismos y de igual manera comprendan mejor lo que sus compañeros puedan sentir.
En múltiples ocasiones observamos que el alumnado no se muestra empático con sus compañeros, no reconocen lo que les ocurre, e incluso son incapaces de expresarlo.
Solo reconociendo lo que me ocurre, y sabiéndolo expresar, podremos progresar en la resolución de conflictos, ya que en múltiples ocasiones estos tienen lugar por no reconocer o expresar estos estados emocionales.
En este sentido, pensamos que sería genial vincular la explicación de cada emoción con una imagen de nuestra cara, ya que ella es el primer transmisor de información que tenemos9. Queremos que nuestro alumnado no sólo conozca las emociones, sino que las reconozcan e ellos mismos y en los demás.
¿CÓMO LO HICIMOS?
Al ser un trabajo de ABP, Iniciamos el trabajo con la siguiente pregunta guía:
¿Sabías que las emociones son necesarias para nuestro aprendizaje y que pueden ayudarnos a vivir y convivir mejor?
Mediante tareas colaborativas, estructuramos el trabajo en diversas fases:
TAREA 1:
Seleccionamos 19 emociones de forma consecutiva. Una emoción dió paso a la siguiente. Lo realizábamos en clase guiado por el profesorado. (TERNURA, ODIO, IRA, IRRITACIÓN, TENSIÓN, ALIVIO, SERENIDAD, FELICIDAD, ALEGRÍA, TRISTEZA, COMPASIÓN, REMORDIMIENTO, CULPA, VERGÜENZA, INSEGURIDAD, TIMIDEZ, CONFUSIÓN, MIEDO Y POR ÚLTIMO, ACEPTACIÓN)
TAREA 2:
Determinamos EL RINCÓN DE LAS EMOCIONES, el cual se fue cubriendo de emociones a lo largo del curso(frases, fotos, carteles, etc…).
TAREA 3:
De forma quincenal nos adentrábamos en cada una de las 19 emociones. Trabajamos mediante lectura de cuentos y relatos, lluvia de ideas y expresión de sentimientos por el alumnado. Los padres y madres eran partícipes del avance de los alumnos con sus emocionarios, ayudándoles a elaborarlos y adentrándose con ellos en el reconocimiento de emociones.
TAREA 4:
Trimestralmente colocábamos fotos de nuestros alumnos y alumnas donde expresaban distintas emociones. En clase trabajábamos el reconocimiento de las mismas mediante el propio lenguaje corporal. Queríamos aprender a expresar adecuadamente nuestras emociones, y a reconocerlas en los demás.
Los alumnos guardaban sus propias fotos, dibujos y conclusiones en su emocionario personal (o grupal en infantil), que va creciendo con ellos a lo largo del curso.
TAREA 5:
5.1 Mediante grupos de trabajo, se seleccionaron distintas fotos que formarían parte de nuestro tesoro (último trimestre): un libro que recogería todo el trabajo del año y que se editará en el curso 2019-2020.
5.2 Los alumnos confeccionaron camisetas con un eslogan: YO SOY ÚNICO, I LOVE ME, CREO EN MI.
¡Os dejamos un video elaborado por el AMPA con algunos momentos del desarrollo del proyecto!:
PRODUCTO FINAL
El desarrollo del proyecto (anual), finalizó con la obtención de los siguientes productos finales:
a) Emocionarlo personal en primaria.
b) Emocionarlo de Aula en infantil.
c) Camisetas pintadas a mano por los alumnos y alumnas, que reflejan frases referentes al trabajo con emociones.
d) Clausura de proyecto con revisión de lo aprendido: asistieron alumnado, claustro, familias y agentes externos:
Excmo Sr. Alcalde:
En estos enlaces podemos ver como se hicieron eco distintos medios locales.
UTRERA WEB
UTRERA DIGITAL
TELECABLE UTRERA
Interesante video que recoge el acto de clausura por parte de Telecable.
https://www.dropbox.com/s/sg1j7pcavxl5tiz
e) LIBRO DE FOTOGRAFÍAS Y EMOCIONES:
Libro que vincula las emociones a distintas expresiones, permitiendo a los alumnos y alumnas regular su propia expresión corporal para transmitir correctamente lo que sienten, así como reconocer lo que los demás quieren transmitir. ESTO ES UNA HERRAMIENTA crucial para LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO Y EN NUESTRA SOCIEDAD.
Estamos convencidos de que el reconocimiento interior personal y de los que nos rodean es la base de una mejor convivencia entre iguales, en los colegios, y en la sociedad.
Nosotros seguimos por este precioso sendero, que ahora discurre por el universo de los valores.
¿Queréis acompañarnos? ¡No os arrepentiréis!
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. C/ Antonio Maura nº 23,Utrera (Sevilla). CP 41710
Tfno.: 955 86 78 15 / Movil: 695 92 30 60
E-Mail: secretariasc3@gmail.com